Piden el cambio de carátula en la causa Maldonado

HyGPkg_6b_930x525

La solicitud fue presentada por la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila. Además, y al igual que la familia Maldonado, reclamó al juez Guillermo Lleral la nulidad de la declaración del “testigo E”.

“Las pruebas recolectadas no son suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada”. Con esa argumentación, la fiscal federal de Esquel Silvina Avila elevó un pedido al juez Guillermo Gustavo Lleral para cambiar la carátula del expediente que investiga la muerte de Santiago Maldonado: de “desaparición forzada”, posiblemente a “muerte dudosa”.

Lleral, que esta semana no estará en Esquel, sino en Rawson, donde vive y desde donde seguirá la investigación a partir de ahora, deberá responder si acepta el pedido de Avila o continúa con esta imputación. Se estima que antes de fin de año se lo comunicará a las partes.

Fuentes ligadas a la causa estiman que la investigación transitará los andariveles de una muerte dudosa. Lo que pretende Avila es que se busquen las causas fácticas que llevaron a la muerte de Maldonado. No hay elementos para sostener la imputación de “desaparición forzada”.

La desaparición forzada está configurada por tres elementos: la privación de la libertad; la participación del Estado; y el ocultamiento de la víctima o la negativa a dar información sobre la suerte de la persona. La consecuencia es privar a la persona del amparo legal poniéndola aún más en una situación de grave vulnerabilidad.

 

Fuente: Infobae

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *