Condenan a Lula por corrupción y lavado de dinero

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero en la causa Lava Jato, informó el tribunal del juez Sergio Moro en Curitiba.

El magistrado indicó en su fallo que el exmandatario (2003- 2010), ícono de la izquierda latinoamericana, podrá “presentar su apelación en libertad”.

En ese sentido, la defensa del expresidente anticipó que apelará ante tribunales brasileños y las Naciones Unidas.

Lula

“Estamos apelando y probaremos su inocencia en todas las cortes imparciales, incluyendo las Naciones Unidas”, señaló un asesor del bufete en un mensaje a la AFP.

Lula, de 71 años, fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras, y de que la empresa costeó los gastos de almacenamiento de sus bienes.

El juez ordenó confiscar el inmueble y señaló que Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (algo más de 1,1 millones de dólares) en forma ilícita.

“Entre los delitos de corrupción y lavado, hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a nueve años y seis meses de reclusión”, determinó Moro, a cargo de la investigación Lava Jato sobre sobornos en la petrolera estatal

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *