PENSIÓN A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis informa que se encuentran disponibles en la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, los formularios para iniciar los trámites para acceder al beneficio que otorga la Ley 26913.

anses

La norma, sancionada por el Congreso Nacional en Diciembre de 2013, fue reglamentada por la Presidenta de la Nación en el mes de julio próximo pasado y contempla una reparación nacional a niños y adultos ex detenidos por razones políticas, gremiales y/o estudiantiles, entre otras, hasta el 10 de diciembre de 1983.

 

La Ley 26913 contempla una pensión graciable por los daños producidos por el Terrorismo de Estado y se conforma por un sistema integrado por aquellos que fueron alcanzados por las leyes 24043, 24321, 24411, 25192, 25914 y 26564, sus complementarias y modificatorias, que han reconocido derechos a víctimas y familiares de víctimas por los hechos acontecidos en las Dictaduras Cívico Militares.

 

El trámite de solicitud del beneficio se inicia en ANSES, presentando el Formulario respectivo, que se puede solicitar personalmente o extraerlo de la página web de ANSES.

 

Si el solicitante cobró  una reparación por algunas de las Leyes mencionadas anteriormente, se deben especificar los números de Expediente y de Resolución Ministerial, correspondientes. Estos datos pueden requerirse a la dirección electrónica: ley26913@jus.gov.ar

Si no se encuentra comprendido en la situación anterior, se debe presentar documentación que pruebe la detención por razones políticas, gremiales y/o estudiantiles, entre otras, hasta el 10 de diciembre de 1983. 

En todos los casos se adjunta la copia del Documento Nacional de Identidad; toda la documentación se presenta en ANSES, quien la remite a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, que es el órgano de aplicación de este régimen reparatorio.

 

Para agilizar el procedimiento, ANSES INFORMO QUE LOS SOLICITANTES NO TRAMITEN LOS TURNOS POR LAS VIAS HABITUALES; SE PUEDE REALIZAR PERSONALMENTE EN LA UDAI SAN LUIS DE ANSES (Las Heras 1026) o por email a la siguiente dirección: mjlucero@anses.gob.ar

Se aclara además que toda la tramitación es GRATUITA y PERSONAL.

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad queda a disposición de quienes requieran mayor información sobre esta temática, en sus oficinas de Bolívar 670, primer piso.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *