TODO LOS QUE HAY QUE SABER DE LAS PASO

Por segunda vez desde la sanción de la ley de reforma política, se celebrarán en la Argentina Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Más de 30 millones de argentinos están habilitados para participar del acto eleccionario que definirá los nombres de los candidatos que competirán el 27 de octubre próximo por una banca en el Congreso nacional.

Aquí, algunas de las claves que hay que conocer a la hora de votar.

¿Qué son las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)?

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir para tales cargos. Se llevan a cabo el segundo domingo del mes de agosto de los años impares.
Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse en las elecciones nacionales siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

¿Qué se vota en las elecciones Primarias?

Los ciudadanos votan listas de precandidatos para los siguientes cargos nacionales:
* Cada cuatro años Presidente y vicepresidente de la Nación
* Cada dos año 127 o 130 diputados nacionales
* Cada dos años 24 senadores nacionales

¿Quiénes votan en las elecciones Primarias?

Todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional tienen el derecho a votar en las elecciones Primarias. Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan 16 hasta el día de las elecciones nacionales también podrán ser incluidos en el padrón y estarán habilitados a votar en las Primarias.

¿Las elecciones Primarias son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?

Las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

¿Cuándo y dónde se vota en las elecciones primarias?

Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el segundo domingo del mes de agosto de los años impares, este año el 11 de agosto, entre las 8 y las 18 horas. En las Primarias y en las nacionales se vota en el mismo lugar. Se puede verificar el lugar de votación en: www.padron.gob.ar

¿Con qué documento se vota en las elecciones Primarias?

Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad en cualquiera de sus formatos (DNI Libreta tapa verde o celeste y Nuevo DNI formato tarjeta). Para votar deberá presentarse el documento que figura en el padrón o bien una versión posterior. No podrán votar aquellos que se presenten con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

¿Se puede cortar boleta en las Primarias?

Sí. El elector podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos tanto entre listas internas de un mismo partido como de diferentes partidos. Lo que no se puede hacer es elegir más de una opción para una misma categoría. En ese caso el voto será considerado nulo.

¿Cuáles son las características más relevantes de los nuevos padrones?

Este año se utilizará un nuevo formato de padrón aprobado por la Cámara Nacional Electoral. Se incorporó un espacio para la firma del votante, la inclusión de una “constancia de emisión de voto” troquelada que se entrega al votante y reemplaza el sello que anteriormente se colocaba en el documento y se incorporó además, como prueba piloto, la fotografía de los electores.

¿Qué constancia de voto le queda al elector?

Luego de votar el presidente de mesa emitirá, firmará y entregará al elector una constancia de emisión del voto que contendrá impresos fecha y tipo de elección, nombre y apellido completos, número de DNI del elector y nomenclatura de la mesa.

¿Qué pasa si el elector pierde la constancia de emisión del voto?

Si el elector no figura en el registro de infractores al deber de votar y pierde la constancia no necesitará hacer ningún trámite. Si aparece en el registro pese a haber votado podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón.

¿Qué debe hacer el elector que no vote?

Dentro de los 60 días posteriores a la elección deberá concurrir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta. Este año la Cámara Electoral creó el Registro de infractores al deber de votar en el que figurarán los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión. La no inclusión en dicho registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar.

¿Cuál es la sanción por no votar ni justificar la omisión?

Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción. La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.

Quienes no hayan votado en las primarias ¿pueden hacerlo en las elecciones generales?

Sí, puede votar en las elecciones generales.

¿Cómo se proclaman las candidaturas?

Los candidatos que resulten electos en las elecciones primarias serán proclamados por la Junta Electoral partidaria o de alianza, según corresponda. Las candidaturas a senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos. En la elección de diputados nacionales, para integrar la lista definitiva, cada agrupación política aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria.

¿Cuándo son las elecciones nacionales?

Se realizan el cuarto domingo de octubre, este año será el 27 de octubre.

¿Quiénes pueden presentar candidaturas en las elecciones nacionales?

Podrán intervenir en el acto eleccionario las agrupaciones políticas que en las elecciones primarias hayan obtenido como mínimo un piso de votos igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. Las agrupaciones políticas y sus precandidatos que no hubieren alcanzado dicho piso no podrán participar de la elección general dado que la ley establece como tiempo límite para constituir alianza hasta 60 días antes de la fecha en que se celebren las Primarias con posterioridad a la cual no podrán modificarse ni presentarse nuevas alianzas.

¿Qué sistema electoral se aplica en las elecciones legislativas?

Los senadores nacionales por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se eligen de forma directa. El escrutinio se practica por lista resultando electos los dos candidatos titulares correspondientes a la lista que haya obtenido la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista que le sigue en cantidad de sufragios.

Los diputados nacionales se eligen de forma directa. El escrutinio se practica por lista y los cargos a cubrir se asignan conforme al orden establecido por cada lista, previa aplicación de la fórmula D’Hont de representación proporcional. Las listas que no logren un mínimo de 3% del padrón electoral del distrito, quedan excluidas de la asignación de cargos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *